Un amplio programa festivo de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

Un amplio programa festivo de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz

Tras dos años de impás, provocado por la pandemia, el programa de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz ha regresado con toda su fuerza este año 2022. Y así se iniciaron con el pregón anunciador de las fiestas que tuvo como protagonista, el día 22, a María Ángeles García Fidalgo, Licenciada en Ciencias Físicas, y actualmente directora científica de Bioaraba.

Mañana, 26 de abril, tendrá lugar un acto novedoso en la plaza de la Provincia. A partir de las 20:30, se proyectarán en una gran pantalla fotografías del fondo histórico del Archivo de Álava. Una oportunidad única para ver en gran formato fotos del Fanfarre eguna, del día de Estíbaliz o la romería a Armentia.

La víspera de San Prudencio acogerá, como siempre, la retreta tanto en la Plaza de España (de 20:00 a 21:00) como en la Plaza de la Provincia (de 21:00 a 22:00). Entre toques de retreta, habrá actuaciones de Hutsun + Ortzi y de Hika Teatroa. A las 22:00, con el último toque, se celebrara un espectáculo de fuegos artificiales. A las 23:30 comenzará el acto principal de las fiestas: la tamborrada de San Prudencio. Todas las sociedades gastronómicas se reunirán para realizar el desfile por las calles del casco medieval y centro de Vitoria-Gasteiz en una de las noches más especiales del año. La verbena de Joselu Anaiak en la plaza del Arca, a partir de las 00:30 horas, cerrará los actos de la noche.

Los actos del día de San Prudencio en el centro de la ciudad comenzarán con la interpretación del zortziko ‘Álava’ por la Banda de Txistularis y Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava. Será a las 9:00 en la plaza de la Provincia. La tradicional Tamborrada de Biznietos de Celedón recorrerá desde la Fuente de los Patos las calles del centro y el Casco Medieval a partir de las 12:00. Por la tarde, será el turno de la tamborrada infantil, que recorrerá desde las 18:00 la Plaza de la Provincia, Calle Postas, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca y Plaza de la Provincia. Cerrará los actos del día en la Plaza de España una chocolatada, ofrecida por la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava a las 20:30, y el concierto ‘Rock en Familia’ a las 21:00.

Por su parte, en Armentia,  a las 11:00, se celebrará una misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica. A las 12:00 la Cuadrilla de Blusas y Neskas Basatiak, con la Txaranga Izenbarekuak, bailarán un aurresku en honor a San Prudencio en la capilla del Prado. Después celebrarán una kalejira hasta Armentia. Ya en la campa, media hora después, habrá un espectáculo de danza de la mano de Laguardia Dantza Taldea, y exhibición deHerri Kirolak, con el campeonato individual Aizkolaris de oro. También habrá juegos infantiles con hinchables. Cerrará el programa un concierto de ‘Trikidantz’ a partir de las 18:00 horas.

Por su parte, el viernes 29 en la Plaza de España habrá un concierto, a fin de rememorar actuaciones de ABBA y Guns and Roses. Una oportunidad única para que los amantes de los 80 disfruten de dos de los grupos referentes de aquellos años.

Las Fiestas de Álava se cerrarán el domingo con el día de Nuestra Señora de Estíbaliz. Será una jornada que acogerá multitud de actos entorno a la basílica. El principal será la tercera feria de los desagravios que comenzará a las 9:00 y concluirá a las 16:00 horas. Entre tanto, habrá un concurso culinario a base de patata alavesa, misas, visitas infantiles, zonas de juegos para peques, talleres, exhibiciones de Herri Kirolak y campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava. También habrá una comida popular con el reparto de 1.500 raciones de carne guisada con patatas. También se celebrará el III torneo de bolo alavés mixto, organizado por Álava Medieval. Por último, cabe destacar también la celebración del “XXVII Concurso de pintura rápida al aire libre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *