Personas voluntarias de más de 65 para un estudio sobre la influencia de la edad en el lenguaje

Personas voluntarias de más de 65 para un estudio sobre la influencia de la edad en el lenguaje

La investigadora predoctoral, Victoria Cano Sánchez, perteneciente al grupo de investigación Gogo Elebiduna/La Mente Bilingüe de la Universidad del País Vasco, está realizando un estudio en el marco de su tesis doctoral sobre el procesamiento del lenguaje durante el envejecimiento saludable, buscando comprender los cambios cognitivos que acompañan al envejecimiento saludable.

Hasta la fecha, se ha estudiado el procesamiento del lenguaje desde el nacimiento hasta los 30 años. Sin embargo, “sabemos que hay factores como la memoria, la pérdida de audición y visión y la velocidad de procesamiento, que se deterioran con la edad como consecuencia del deterioro cognitivo saludable, influyendo negativamente en nuestro procesamiento del lenguaje. Pero al mismo tiempo, también sabemos que a lo largo de la vida acumulamos una mayor experiencia lingüística y nuestro vocabulario se enriquece, lo cual podría ayudarnos a procesar el lenguaje más eficientemente”, explica la investigadora.

En ese punto es donde se centra la investigación que está llevando esta especialista para averiguar y comprender si se compensan esas dos fuerzas opuestas o qué estrategias desarrollamos con la edad para poder seguir siendo igual de eficientes al comunicarnos. Para llevar adelante el estudio, se pide la colaboración de personas voluntarias de 65 años o más, que sean hablantes nativos de castellano (no importa si se conocen o hablan otras lenguas) y que no padezcan enfermedades oculares como estrabismo, ojo vago, etc. (no hay problema con la miopía, astigmatismo o presbicia).

La participación en el estudio está remunerada con 20€ y las personas interesadas pueden contactar llamando al teléfono 608049944 o al 945014452 para concertar una cita . También se puede escribir un correo a victoria.cano@ehu.eus o rellenar el formulario escaneando el código QR que aparece en el cartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *