Nuevo servicio de atención diurna en Vitoria-Gasteiz para mayores dependientes

Nuevo servicio de atención diurna en Vitoria-Gasteiz para mayores dependientes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abrirá en breve un servicio de atención diurna en la plaza del Renacimiento. Este nuevo recurso, que atiende durante unas horas del día a personas mayores de 65 años dependientes, se sumará así a los de Blas de Otero, Beato Tomás de Zumárraga, Santa María de Olárizu y CIAM San Prudencio.  

Por lo tanto, Renacimiento será el quinto centro de estas características de los que actualmente dispone el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia. Sin embargo, a diferencia de los demás, presentará la novedad de que “funcionará a dos turnos de tal manera que las personas mayores y sus familias podrán elegir uno de ellos; si quieren acudir por la mañana o por la tarde. De esta manera, nos adaptamos a sus necesidades y situación porque a algunas personas se les hace muy pesado pasar todo el día en el centro”, explica Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde.

El nuevo servicio de atención diurna tendrá 40 plazas y será atendido por una decena de profesionales entre las que figuran una responsable del recurso, una enfermera, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de animación y operarias de cocina y limpieza. Todas ellas serán las encargadas de los servicios y actividades que se desarrollarán en el centro “donde usuarios y usuarias se sentirán como en casa, viendo sus necesidades atendidas y con un trabajo profesional que les ayudará a mantener o mejorar sus capacidades, así como a socializar”, asegura Etxebarria.

En su interior contará con una sala de descanso, otra polivalente, comedor, enfermería, office/cocina, aseos adaptados, almacén, despachos, etc. En total, 500 m2 y una inversión de más de 600.000 euros.

Con esta nueva apertura, Vitoria-Gasteiz ampliará a 177 el número de plazas de atención diurna a las que hay que añadir otras 10 de respiro de fin de semana en el CIAM San Prudencio. “En dos años prácticamente hemos duplicado el número de plazas disponibles. Así damos respuesta a las necesidades de las personas mayores y de sus familias para quienes estos recursos suponen un gran respiro y apoyo en sus labores de cuidado porque les permite disponer de tiempo propio”, recuerda la primera teniente de alcalde.

A Renacimiento le seguirá un nuevo servicio de atención diurna en Zaramaga. Este barrio ha sido elegido por el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia para ampliar su red de centros y así dar respuesta a la demanda del vecindario. El proyecto cuenta una financiación de 1 millón de euros del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas del Gobierno Vasco y, aunque todavía se deben dar pasos para su materialización, será una realidad en un futuro junto con la mejora y puesta en marcha de otros recursos sociales en el mismo barrio: creación de un Centro de Cuidados; desarrollo de nuevos programas comunitarios y reforma del BIZAN Zaramaga que verá renovada su fachada y actualizado el interior “para hacerlo más moderno, funcional y cómodo para los usuarios y usuarias que cada día disfrutan de sus servicios y programación”, concluye Maider Etxebarria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *