Los mejores castañares para visitar este otoño

Los mejores castañares para visitar este otoño

Llega el otoño y con él algunos de los manjares más esperados. Setas y castañas son algunos de los alimentos más buscados en esta estación del año, aunque la falta de lluvias está retrasando la temporada de hongos en muchas zonas esta temporada. Sin embargo, los castaños están en estos momentos en plena producción y es una buena época para visitar los más emblemáticos de la península ibérica.

El castaño es un árbol de hoja caduca que llega a alcanzar los 30 metros de altura. Florece en primavera, aunque su fruto, la castaña, madura en otoño. Las castañas crecen dentro de una envoltura con forma de erizo que la protege de las inclemencias del tiempo y los depredadores.

En España, algunos de los mejores castañares para visitar este otoño son:

  1. El Tiemblo (Ávila): En la garganta del río Yedra, este castañar cuenta con una senda guiada entre castaños muy cómoda y que permite conocer el mítico castaño centenario «El abuelo».
  2. En Galicia, la Comunidad Autónoma con mayor producción y exportación de castañas de España, los castaños se extienden por casi toda su geografía. En la Serra do Courel encontramos algunos de los mejores bosques de esta especie enmarcando algunas de las muchas rutas de senderismo que unen sus pequeños pueblos.
  3. En la Sierra de Aracena el castañar ocupa aproximadamente un 3% de su superficie total, lo que equivale a unas 5.000 hectáreas. Algunos de los ejemplares superan ampliamente el centenar de años de edad.
  4. Señorío de Bertiz: A poco más de 100 kilómetros de Vitoria, este parque alberga entre su ingente biodiversidad castaños de decenas de variedades, que encuentran su hábitat ideal a orillas del río Bidasoa. Además, cuenta con un precioso jardín botánico que en otoño muestra algunas de sus mejores estampas.
  5. Las Médulas (León): Entre las minas de oro de origen romano y en las laderas de sus montañas, los castaños constituyen una de las especies dominantes y complementan a la perfección la visita a esta espectacular zona del El Bierzo.
  6. En Álava, el castaño se extiende por toda su geografía, aunque sin presentar castañares muy extensos. Es en el parque de Izki donde puede encontrarse la mayor densidad de esta especie, aunque también se pueden observar ejemplares en el parque de Gorbeia, Valderejo o Aizkorri-Aratz. ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *