Los bares no pueden negar agua del grifo gratis

Nos hemos hecho la misma pregunta muchas veces: «¿Si pido agua del grifo me van a cobrar?». Los establecimientos hoteleros decidían, hasta ahora, si cobrar por un vaso o una jarra de agua del grifo. Sin embargo, desde el 11 de abril, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular refleja que bares y restaurantes ya no pueden negar el agua del grifo gratis. Esta normativa explica que «los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
La medida tiene como objeto reducir la utilización de botellas de un solo uso. Junto a ella está el fomento del consumo de agua potable en espacios públicos con fuentes de agua y el uso de envases reutilizables.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado esta medida, «que ya se estaba avanzando en la Unión Europea». Y es que esta organización asegura que el agua del grifo debe ser la opción prioritaria porque es «la elección más sostenible, una opción asequible y una alternativa saludable».
En 2019, la Diputación Foral de Álava y las Asociaciones de Consumidores lanzaron una campaña para fomentar el consumo del agua del grifo, en la que muchos establecimientos aplaudieron la media. Además, hay que tener en cuenta que en Vitoria-Gasteiz la calidad del agua, según explican los expertos, es excelente.