Las personas mayores tendrán una oficina de información propia en el parque de La Florida

Las personas mayores tendrán una oficina de información propia en el parque de La Florida

Vitoria-Gasteiz contará este año con una oficina de información dedicada a las personas mayores. Este nuevo servicio, impulsado por el departamento municipal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, formará parte de la red BIZAN -antiguos centros socioculturales de mayores- y abrirá sus puertas en el parque de la Florida, en una pequeña casona que antiguamente fue oficina de turismo, escenario de actuaciones culturales para el público infantil y, más recientemente, punto de alquiler de bicicletas.

El nuevo recurso será público y gratuito y tendrá la finalidad de informar y orientar a las personas de 60 y más años, a sus familias y a los profesionales que les tratan sobre temas de su interés, especialmente los relacionados con los ámbitos del bienestar personal, recursos sociales, participación, ocio, cultura, voluntariado, etc.
“Con este proyecto damos un paso muy importante en nuestro propósito de prestar una mejor atención a los mayores de nuestra ciudad, que ya constituyen el 21% de la población. Sabemos que con un asesoramiento adecuado y facilitándoles una información veraz y accesible mejoraremos su toma de decisiones y, por lo tanto, las oportunidades que tendrán de disfrutar de un envejecimiento activo”, explica Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y responsable política del área social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La oficina, céntrica, de planta única, accesible y con una superficie de 80 m2, ofrecerá servicios de infoteca, viajeteca, asesoría jurídica y asesoría psicológica, entre otros. Funcionará de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y en ella también se podrá recabar información sobre las actividades culturales, deportivas y comunitarias de la ciudad y de la red BIZAN, así como tramitar el carné de usuario y usuaria de estos centros del que ya disponen más de 35.000 personas.

“Nuestro objetivo es atender las necesidades de las personas mayores, hacer posible que disfruten de un envejecimiento activo y ayudarles en esos trámites que tantas veces les agobian. Igualmente, propiciaremos colaboraciones con entidades de la ciudad y otros grupos de edad para impulsar actividades intergeneracionales”, asegura la primera teniente de alcalde.

Para facilitar la información, la oficina dispondrá de tablones informativos, pantalla digital y cartelería. A esto se añade la red BIZAN que pondrá a disposición de sus usuarios y usuarias una serie de materiales audiovisuales en la Web municipal y hará uso de sus perfiles sociales en Facebook e Instagram para la labor de difusión. La información escrita seguirá criterios de lenguaje llano y lectura fácil para hacerla accesible a todas las personas.

Además de informar y orientar, la oficina de información de las personas mayores también llevará a cabo un importante trabajo para cambiar la imagen social negativa asociada al envejecimiento porque, a juicio de Maider Etxebarria, “necesitamos de la mirada, experiencia, del comentario sensato, opinión y de la sabiduría de quienes han vivido más. Las personas mayores son activas y creativas, la mayoría realiza actividades, tienen una vida social rica y constituyen un pilar fundamental en los cuidados dentro del entorno familiar. Por lo tanto, debemos rehuir comportamientos edadistas que no responden a la realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *