Gamarra cumple 58 años

El parque de Gamarra es uno de los más queridos de la ciudad, sobre todo por la población de más edad. Fue inaugurado en 1964, junto a la piscina natural construida en los años 50 y que fue el germen del actual complejo.
En 1959 se levantó una primera presa a orillas del Zadorra, un trampolín y una piscina artificial con merendero. Tres años después se levantó la primera piscina separada del río y con dimensiones olímpicas y al poco tiempo el Ayuntamiento tuvo en cuenta las necesidades de los más pequeños de la casa y se añadió otra pileta de poca profundidad. Con el paso de los años, en 1963, ante el alto grado de satisfacción de los vitorianos, se construyó la tercera piscina, de 2.500 metros cúbicos y con vestuarios.
Con el tiempo llegaron las canchas deportivas de fútbol, de bolos, balonmano, la pista de atletismo y el campo de hockey, así como los cuatro frontones. El Ayuntamiento, entonces presidido por el alcalde, Luis Ibarra, (1957-1964) invirtió en una primera fase trece millones de pesetas. Con él la ciudad experimentó un notable proceso de crecimiento demográfico y económico, que se prolongaría hasta mediados de los setenta. Bajo su mandato, se impulsó el desarrollo industrial con los polígonos de Gamarra-Betoño, la urbanización completa de Arriaga y se aprobaron los polígonos de Ali y Olárizu, entre otras actuaciones. En la imagen, el parque de Gamarra en 1975 (Archivo Municipal de Vitoria. Foto ARQÚE).
Familias enteras de padres, hijos y abuelos, que no podían veranear fuera de la ciudad, acudían a pasar el día a Gamarra cargados con sus bolsas y neveras. Algunos lo hacían en el “trenico”, otros a pie y en bicicleta, y los menos en coche.
Viendo las necesidades de desplazamiento, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha autobuses que circulaban hasta las piscinas, con el distintivo “Playa de Gamarra”. El complejo ha sido siempre también muy visitado y querido también por la población de la zona del Alto Deba.
Hoy el parque de Gamarra dispone de cuatro piscinas exteriores: piscina olímpica con dos zonas, piscina familiar equipada con dos toboganes, piscina infantil con un tobogán y piscina de chapoteo. Complejo deportivo. También hay servicio Kirolklub, boleras, pista de rodadura, equipamientos, pistas de tenis y pádel, frontones, campo de rugby, minigolf, zona de juegos infantiles y amplias sombras.